miércoles, 19 de junio de 2013

SUEÑALETRAS


Software para la educación de niños sordos
Descripción
Es un software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). Incluye mediación del aprendizaje de la lectura por tres medios:
•Lengua de señas
•Alfabeto dactilológico
•Lectura labial
Características:
Sueñaletras es un programa de enseñanza de la lectoescritura para niños y niñas sordos e hipoacúsicos, cuyo objetivo es facilitar el proceso lector del estudiante con pérdida auditiva a través de la estimulación de diversas áreas, tales como: la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita; la memoria a corto y largo plazo en la lengua escrita, y la estimulación de la lectura y comprensión lectora.
 Apoyar a la docencia facilitando el acercamiento del estudiante sordo o hipoacúsico al proceso lectoescritor, potenciando diversas áreas de desarrollo, sin importar los niveles educativos en los cuales sea empleado, mostrando funciones como:
•Fomentar la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes y estudiantes participan.
•Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita.
•Estimular la lectura, por medio de un set de cuentos y fábulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora con apoyo en imágenes ilustrativas.
Como se usa
A continuación se muestra un vídeo sobre el uso de la herramienta



ACTIVIDADES O USOS PEDAGÓGICOS EN QUE PODRÍA EMPLEARSE DICHO RECURSO TIC
Sueñaletras permite un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente y se puede traducir fácilmente a diversas lenguas de señas, permitiendo que diferentes comunidades cuenten con una nueva herramienta pedagógica.
 Aquí pueden ver algunas pantallas sacadas del software de SueñaLetras. Como deletrear la palabra JIRAFA:

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICA
 Se puede aplicar en la Básica primaria y Secundaria
 PAGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO
TIChttp://www.bidinnovacion.org/unmundo/proyectos-activos/proyecto-03/
LINK DE Ejemplos

www.cedeti.cl/software-educativo/suenaletras/‎

No hay comentarios:

Publicar un comentario